PLAN FINANCIERO
:: CÍRCULO GACELA SL ::

LA IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN FINANCIERO

miércoles, 29 de abril de 2009

Empezar de Nuevo

Siempre hemos sabido que los "problemas" son algo corriente, cotidiano... (y hasta cansino, a veces, diría yo) en el día a día de todo empresario. Quienes estáis leyendo esto lo sabéis: no hay vacaciones, no hay fin de semana, no hay puente,... Y no es que el empresario trabaje más a destajo que otro cualquiera (que también), es que la cabeza no descansa jamás y raro es el empresario al que le va bien y no es precisamente por estar todo el día rompiendo la cabeza. Pues ahora hay muuuucha gente que, después de mucho tiempo, tienen que empezar de nuevo, otra vez. De nuevo ser un "emprendedor". Suena tan bien cuando empiezas y es tan cansino cuando miras atrás, que volver a empezar....

A pesar de que se cuente con un plan de negocio, bien elaborado, es seguro que se encontrarán piedritas" en el camino que pueden hacer colapsar al negocio si no se abordan los problemas con actitud y aptitud, que no es igual; y con el objetivo intermedio de aprender de él.Es por esto que es muy importante seguir un camino para que este problema se convierta en una oportunidad.
Los problemas pueden ser de cualquier índole: financieros, organizativos, de gestión, etc; definir la naturaleza del problema es preciso porque de acuerdo a ello se determinarán los pasos siguientes, los cuales serán diferentes en cada caso.

Hay que determinar si las causas de este problema son internas o externas, al igual que en el paso anterior, esto guiará al empresario por una solución u otra.
No siempre un problema tiene una solución. A veces tiene cientos de soluciones y hay que decidir. Y normalmente un empresario no tiene toda la vida para pensar, una empresa debe ser un ente bastante ágil y muy dinámico.

Lo que desde luego no es posible es estar en cuarenta sitios a la vez ni saber de todo en esta vida. A veces la vida empresarial es muy complicada, exige mucha dedicación. Un empresario no puede estar en todo. Es muy importante que sea capaz de delegar organización y decisión en otras personas. Es fundamental que el empresario esté rodeado de profesionales: asesores, gestores, abogados,.... que vigilen cada aspecto de tu negocio.

Pero deben ser profesionales y ésa tiene que ser la única fijación del empresario, porque tiene que ser capaz de delegar. Tiene que haber un plan: financiero, organizativo, de ventas,... que esos profesionales deben seguir para servir siempre a los fines de la empresa.

Es difícil empezar de nuevo, lo sé. Pero se puede hacer, lo que sí hay que tomarse muy en serio es que debe hacerse con más cuidado que nunca. Siempre ha hablido empresas que han salido fortalecidas de las crisis, si lo haces bien este puede ser tu momento.

María F.


circulo gacela

No hay comentarios: