PLAN FINANCIERO
:: CÍRCULO GACELA SL ::

LA IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN FINANCIERO

martes, 21 de abril de 2009

OHL: La historia de la peseta mágica


El último día de julio de 1987 Juan Miguel Villar Mir sacó de su cerdito-hucha una peseta, la llevó al banco, y empezó a crear uno de los mayores holdings empresariales de capital exclusivamente español. Esta pequeña moneda, equivalente a 0,006 céntimos de euro, fue toda la inversión que necesitó para adquirir la constructora Obrascón, germen de OHL.

Desde entonces continuó un rally de adquisiciones que han permitido crear a su presidente un conglomerado de servicios que incluye el mayor productor de fertilizantes de Europa (Fertiberia), el líder mundial en la producción de silicio metal (Ferroatlántica), y la joya de la corona: OHL Concesiones, con importantes concesiones de autopistas, ferrocarriles y aeropuertos en Latinoamérica.

Pero tampoco es justo decir que adquirió Obrascón sólo por una peseta, ya que también asumió los seis millones de pérdidas de la constructora. Ni que fue el comienzo de su imperio, porque ya estaba en el inmobiliario. En realidad, quien compró esta constructora fue Inmobiliaria Espacio, que también había sido adquirida por Villar Mir en julio de 1987, es decir, pocos días antes que Obrascón. Otro punto que no puede olvidarse para comprender cómo se ha creado este holding es la figura del vendedor de sendas empresas: Altos Hornos de Vizcaya, un gigante cuya crisis aprovechó Villar Mir para poner las primeras piedras de su imperio.


Sin embargo 20 años después son muchos los que recuerdan que todo lo que sube tiene que bajar. Y es que OHL ha sido la primera empresa del Ibex que ha visto cómo su rating bajaba desde "BBB-" hasta "BB+" (según la agencia Fitch), con lo que su calificación se coloca en grado especulativo, también conocido como “bono basura”.

El problema de haber bajado a este nivel es que la concesionaria ya no es una inversión de alta calidad, lo que, por una parte, incrementa el coste de su financiación (al tener peor ráting los inversores van a pedir más interés por comprar su deuda en el medio y largo plazo) y, además, habrá fondos de inversión que no podrán tener a la compañía en sus carteras.

Por si la situación fuera poco problemática, hoy los analistas del banco estadounidense JP Morgan han vuelto a hacer sonar la alarma sobre los problemas de liquidez de la constructora, la más penalizada del sector en bolsa en 2009. Para JP Morgan ello se traducirá en graves problemas para renovar sus pólizas de crédito y al mismo tiempo en grandes caídas del precio de los bonos de OHL.

Ante dicha situación sólo se plantean dos posibles soluciones: la venta de activos (si bien la contracción de la economía podría arrojar grandes rebajas en los precios) o frenar las inversiones en concesiones.

Y es que los cuentos no siempre tienen final feliz y grandes nubarrones se ciernen sobre el futuro a corto-medio plazo de OHL.

Fdo
Juan V.

circulo gacela

No hay comentarios: