PLAN FINANCIERO
:: CÍRCULO GACELA SL ::

LA IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN FINANCIERO

jueves, 7 de mayo de 2009

Las empresas cotizadas en Bolsa, también tienen problemas de liquidez, ¿quién no?



A nadie se le escapa, que el endurecimiento de la concesión del crédito, no sólo está afectando a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, sino que varias empresas españolas cotizadas en Bolsa, también se están encontrando con problemas a la hora de solicitar financiación ajena.

Una vez que se ha cerrado el grifo de la financiación ajena, son las grandes compañías las que pueden acceder al mercado del crédito en mejores condiciones, sin embargo las condiciones que imponen las entidades financieras son cada vez más duras. Las tensiones de tesorería son por tanto, cada vez más frecuentes.

Así lo atestigua un informe recientemente publicado por USB. Según el mencionado informe algunas empresas tendrán que recurrir a otras vías de financiación, para obtener capital, entre las destacadas está la emisión de bonos. Según los expertos de USB, las emisiones de deuda llegarán a sobrepasar los 100.000 millones de euros este mismo año.

Otras de las alternativas utilizadas para conseguir liquidez, es la ampliación de capital.

Según USB, al menos unas 42 empresas europeas, necesitarán capital a medio plazo, once de ellas españolas, debido fundamentalmente a la pérdida de valor en bolsa.

Entre las empresas necesitadas de capital a medio plazo, que aparecen el estudio, encontramos a Sacyr Vallehermoso, La Seda de Barcelona, Prisa, NH Hoteles y Sol Meliá. Los títulos de algunas de las compañías mencionadas acumulan caídas superiores al 77% en el parqué.

En el estudio aparecen otras empresas con menor grado de necesidad de liquidez, como Acciona, Ferrovial, Repsol e Iberdrola, aunque si la crisis financiera se prolonga más de lo previsto, influyendo negativamente en los datos micro y macroeconómicos, la lista de empresas con escasez de liquidez aumentará drásticamente.

Como podemos comprobar, la escasez de liquidez en los mercados es generalizada y son pocas las empresas que se salvan de la quema. Cabe recordar el caso de OHL, primera empresa del IBEX35 cuya calidad crediticia fue calificada como bono basura.

La pregunta que nos hacemos desde Círculo Gacela, es sí, ¿será ésta la última o la primera en caer?. Lo que parece claro es que si las restricciones en la concesión de crédito se siguen acrecentando, la respuesta parece obvia.


Javier M

circulo gacela

No hay comentarios: