PLAN FINANCIERO
:: CÍRCULO GACELA SL ::

LA IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN FINANCIERO

martes, 14 de abril de 2009

Cuando tener un hogar se convierte en un auténtico calvario…




En 2008 fueron más de 58000 los embargos ejecutados, es decir, más que todos los llevados a cabo en 2005, 2006 y 2007 juntos.

Esto se debe en gran parte a que la dichosa crisis nos “pilló” un poco desprevenidos y a que según cálculos del Banco de España, los ahorros de los españoles sólo cubren 2/3 de su deuda total, por lo que en momentos de asfixia económica, no tenemos dónde resguardarnos, al menos no por mucho tiempo.

A partir de la 3ª cuota devuelta el banco está en disposición de reclamarnos ya no la deuda pendiente, sino el importe total de la hipoteca concedida por lo que el pago será a todas luces inviable y el embargo se convertirá en un proceso lento pero seguro.

Quizás vivíamos por encima de nuestras posibilidades o tal vez confiamos excesivamente en un sistema financiero que nos tenía acostumbrados a prestarnos dinero porque sí, sin apenas valorar si eso suponía un riesgo en primer lugar para ellos mismos, y en segundo lugar para nuestras economías.

He de deciros, hipotecados e hipotecadas de España, que están surgiendo tímidas iniciativas que se nos están vendiendo como la solución a nuestros problemas pero si bien es cierto que en contadas ocasiones esto puede ser así, también lo es que en momentos delicados, la picaresca surge con más fuerza que nunca por lo que debemos ser cautelosos.

Surgen desde empresas que conceden hipotecas a quienes aparecen en listados de morosidad (cosa en estos tiempos cuanto menos muy extraño) hasta iniciativas del Estado (más edulcoradas, eso sí) para conceder moratorias en el pago de las hipotecas.

Investiguemos y vayamos más allá.

En cuanto al ICO MORATORIA, las condiciones son tan específicas que probablemente pocos sean los que puedan acogerse, por lo que se salvarán de la quema sólo unos pocos afortunados, pero algo es algo.

En cuanto a estas “nuevas hipotecas milagrosas”, las condiciones son en el 99% de los casos, totalmente abusivas. Conceden un % muy bajo de la tasación de la vivienda y además aplican intereses de hasta un 50% que acaban complicándonos la existencia y derivando en un embargo por un importe todavía superior del que debíamos en un principio.

A pesar de las crisis, todos seguimos saliendo de marcha, yendo de vacaciones… y así en lugar de irnos a Benidorm 10 días, nos vamos 5, y no perdonamos nuestras cañas después del trabajo (sí, pueden costar 1€ o dos pero si nos tomamos 4 cada día la cosa suma). Seguimos sin planificar, sin administrar nuestros recursos y reducir nuestros gastos superfluos.

Vivimos momentos difíciles que exigen que todos nos apretemos en lo posible el cinturón, invirtiendo en aquello que nos haga crecer e incrementar los ingresos, y reduciendo gastos innecesarios.

Los bancos actualmente se han convertido más en inmobiliarias que en meras entidades de crédito pero sin embargo vivimos por encima de nuestras posibilidades como si no pasase nada.

Y yo me pregunto... ¿Estamos realmente tan mal?


Estefanía Castro

circulo gacela

No hay comentarios: