PLAN FINANCIERO
:: CÍRCULO GACELA SL ::

LA IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN FINANCIERO

martes, 7 de abril de 2009

Parece que las aguas vuelven a su cauce...


En un blog anterior comentaba el escándalo mayúsculo que supuso que altos directivos de la compañía aseguradora americana AIG se embolsasen elevadas primas, a costa de los ingresos de los contribuyentes norteamericanos. Pues bien, parece que el sentido común se está imponiendo...

Por lo que ha aparecido en los medios, el Fiscal General de Nueva York, Andrew M. Cuomo, ha logrado que nueve de los diez ejecutivos de AIG más beneficiados por el pago de primas con dinero procedente del plan de rescate del Gobierno se comprometan a devolver el dinero percibido. En total, el Fiscal ha conseguido recuperar un total de 50 millones de dólares. Además, el Fiscal añadió que espera recuperar en breve al menos 80 millones de los 165 millones de dólares en primas que AIG pagó con dinero público a 20 de sus ejecutivos. De ellos, quince se han comprometido ya a devolver las cantidades percibidas. Sin embargo, Cuomo señaló que unos 85 millones de dólares habían ido a parar a personas que no residen en Estados Unidos y mostró serias dudas de que la Fiscalía neoyorquina pueda actuar contra ellos.

Por tanto, parece que la cordura se impone en esta situación, aunque estremece pensar que pasará con los millones de dólares que puede que sean irrecuperables...

Por otro lado, hoy nos hemos levantado con la noticia de que el secretario del Tesoro de EE UU, Tim Geithner, afirmó ayer que el Gobierno podría exigir que las empresas que en el futuro soliciten ayuda federal tengan que reemplazar a ejecutivos que no rindan cuentas. Según Geithner, medidas de ese tipo responden a la necesidad de asegurar que el dinero de los contribuyentes se destine a fortalecer a las empresas.

¿Qué reflexión nos deja esta medida? Pues en mi opinión debería contribuir a dotar de mayor eficacia a las medidas que adopte el Gobierno de Obama.

Estos últimos días sin ir más lejos hemos asistido a varias cumbres mundiales al más alto nivel, donde entre otras cosas, se ha solicitado más regulación en los mercados financieros. Creo que por ahí deben ir los tiros en los próximos tiempos, al fin y al cabo el origen de la crisis actual que nos afecta es causa sobre todo de la desregulación y la permisividad de nuestros gobiernos. Y no es que yo abogue por una economía controlada y muy regulada, porque creo que la clave del desarrollo económico está en el libre mercado, pero sí que creo que tiene que haber unas reglas del juego mínimas.

No se puede permitir que ocurran ciertas cosas como lo que pasó en EE.UU. con AIG, eso es algo que nos irrita profundamente a los ciudadanos. Por tanto, libre mercado sí, pero respetando las reglas del juego y del sentido común.

Un saludo
Javi R.

circulo gacela

No hay comentarios: