PLAN FINANCIERO
:: CÍRCULO GACELA SL ::

LA IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN FINANCIERO

jueves, 8 de enero de 2009

La importancia de un plan de tesorería

En este nuevo año que acabamos de comenzar, me vienen a la cabeza numerosas situaciones por las que atraviesan los empresarios durante su proyecto de negocio. Pero hoy me he puesto a reflexionar sobre una en concreto que es bastante frecuente, me refiero a la planificación de la tesorería de la empresa. Desde Círculo Gacela creemos que una buena planificación tesorera es muy importante para la toma de decisiones adecuadas.

El plan de tesorería, no es más que un cuadro donde iremos colocando, razonable y razonadamente todas nuestras previsiones de cobros y pagos. Para ello es preciso recordar que las ventas y los cobros no suelen coincidir, de igual manera que tampoco coinciden las compras y pagos. Hay que tener en cuenta siempre que al hablar de un plan de tesorería nos referimos a la previsión de cobros y pagos, es decir al flujo monetario (salidas y entradas de dinero en la empresa)

El plan de tesorería constituye una herramienta básica para, en primer lugar, conocer cuáles son las necesidades reales de fondos y, a continuación, establecer la negociación con posibles proveedores de financiación (créditos, hipotecas, capital riesgo,...).

Por otro lado hay que señalar que lo ideal para realizar un plan de tesorería, por lo menos para el primer año, sería hacerlo mes a mes, y en su defecto como mínimo trimestralmente. Esto nos ayudará a llevar un control adecuado de la situación financiera de la empresa.

¡Pero hay algo que no debemos olvidar nunca!,…el plan de tesorería es una herramienta dinámica sobre la que hay que hacer un seguimiento continuo, analizando las desviaciones sobre la previsión inicial, y qué efecto tienen las mismas. Dicho esto, nos podemos encontrar con dos situaciones:

1. Que hayamos realizado unas previsiones conservadoras que la realidad supera, por lo que se generará un excedente que deberemos utilizar adecuadamente para aumentar el beneficio.

2. Que hayamos realizado previsiones optimistas que no se cumplen; en este
caso deberemos tomar medidas correctivas y/o analizar posibles soluciones para poder cumplir con los pagos.

Al fin y al cabo esto viene a ser como cuando de pequeños teníamos aquella hucha que nos había regalado nuestro abuelo, para ir echando en ella lo que íbamos consiguiendo. Seguro que si nos gastábamos todo en chucherías, al día siguiente no podríamos comprar nada…


J.R.

circulo gacela

No hay comentarios: