PLAN FINANCIERO
:: CÍRCULO GACELA SL ::

LA IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN FINANCIERO

miércoles, 14 de enero de 2009

CASH-FLOW

Siguiendo el hilo de lo comentado la semana pasada voy a dar un paso más para adentrarnos en un concepto del que muy poca gente conoce su sentido y las consecuencias de su mala gestión.
En muchas ocasiones en Circulo Gacela oímos a la gente quejarse de lo mal que le van las cosas, de que no tienen dinero, de que no llegan... Y sin embargo, nosotros miramos la Cuenta de Resultados de la empresa y ésta está obteniendo importantes beneficios.
Esto se debe a que la Cuenta de Resultados no recoge los flujos de caja (cash-flow) de los que hablábamos la semana pasada. Por ejemplo: una empresa puede generar beneficios porque el negocio es realmente rentable, sin embargo puede tener un desajuste importante entre los cobros y los pagos. Es decir, quizá sus clientes le paguen a 60, 90 o incluso 120 días, ya sea contra el vencimiento de la factura o contra un pagaré, y sus proveedores pueden exigirle el pago en 60 días. Si la mayoría de los clientes de esta empresa pagan a 90 o 120 días, nunca tendrá liquidez suficiente para hacer frente a los pagos corrientes.
Este caso es muy frecuente en empresas de pequeño tamaño que trabajan para otras más grandes y que las que las abastecen son también más grandes, también lo vemos en empresas con poca trayectoria y que todavía no tienen peso en su sector. Es normal que estas empresas tengan que ajustar sus períodos de cobro y de pago a los de las empresas más grandes. Es muy importante tenerlo presente para saber que lo que necesitamos es financiar las compras y las ventas.
De esta manera, al margen de lo que digan las cuentas de la empresa, nuestros clientes tienen la sensación en muchos casos de estar dando pérdidas. Y por eso es tan importante el plan de tesorería. Hay que ajustar los cobros y los pagos y ajustarlos de tal manera que el dinero con el que contamos en caja sea suficiente para satisfacer los pagos pero no excesivo porque el líquido que tengamos en caja no produce ni genera nada.
Teniendo un buen plan de tesorería y sabiendo qué líquido necesitamos mes a mes y con una buena previsión de las ventas (que suele basarse en el conocimento de la empresa y del sector), si la tesorería no va a ser suficiente y tenemos claro el porqué, podemos planificar con mayor claridad y eficiencia la financiación que necesitamos para nuestra empresa, por ejemplo una linea de descuento de pagarés.
Además como decíamos la semana pasada, hay que tener en cuenta que tan mala es la falta de tesorería como el exceso. Una falta de tesorería supondrá que no estaremos al corriente de los pagos, pagaremos intereses e incluso perderemos proveedores,cualquiera de las dos cosas supondrá un alto coste para la empresa. Un exceso de tesorería implica que la empresa tiene recursos ociosos que no producen nada y que podía estar empleándose en cualquier otra cosa o podrían ser invertidos para generar ingresos extraordinarios.
Si lo que acabo de describir se parece a tu situación, no dudes en contar con Círculo Gacela para que te asesoremos.

María F.

circulo gacela

No hay comentarios: