PLAN FINANCIERO
:: CÍRCULO GACELA SL ::

LA IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN FINANCIERO

jueves, 29 de enero de 2009

Las cosas claras y las cuentas bien hechas...

Cada día que pasa y cada expediente nuevo que llega a nuestra empresa evidencia más que los dos pilares básicos de una empresa son un buen asesor y un plan financiero bien estructurado.
Como ya habíamos comentado anteriormente, el perfil de clientes que nos encontramos más a menudo son empresas que han contratado como asesor a la gestoría que tienen en el portal de al lado.
La función básica de esta consultoría es la presentación de los impuestos con los datos que el cliente les da. Aunque parezca una afirmación muy dura la realidad es que dicho asesor no suele saber nada de sus clientes, no los conocen, no entienden su problemática diaria y en la mayoría de los casos ni les importa, siempre y cuando sus clientes se perpetúen y paguen religiosamente.

Así, cuando las empresas acuden a Círculo Gacela pueden llegar con datos tan llamativos en su contabilidad como una cuenta de caja negativa. Con sólo mirarla ya te das cuenta de que el asesor ni se ha parado a mirar lo que estaba anotando y además esta situación se agrava cuando no sólo aparece reflejado en la contabilidad privada de una empresa sino que también aparece en el impuesto de sociedades. Sólo hay que pensar que en caja o hay dinero o no pero lo que no puede haber es dinero negativo…
Si partimos de la base de que ponemos nuestras empresas en manos de alguien que nos asesora mal, que no presenta las cosas "como deben presentarse" y que se limita a presentar papeles en lugar de revisar si es lo adecuado, podemos llegar a un caos total.
Como es evidente en el momento económico actual las partidas más relevantes de los balances y cuentas de resultados son los acreedores, deudores, ingresos y gastos.. Así nuestra principal tarea es que a final de año estas partidas cuadren y la única forma de ver si estas partidas se encuentran en un rango de valores aceptables es realizando un plan financiero. Este documento refleja si las ventas les generan suficientes ingresos para poder hacer frente a la estructura de la empresa y si existen necesidades reales de recursos ajenos. Digo necesidades reales porque la mayoría de las empresas piensan que cuando existe un desajuste en la tesorería lo que hay que hacer es correr a una entidad financiera a pedir un préstamo y esta no siempre es la decisión correcta.

Las empresas no se dan cuenta de que teniendo un plan financiero bien estructurado sabremos si realmente tienen que acudir a financiación externa o pueden autofinanciarse. Pedir dinero por pedir, más que solucionarnos algo, puede generarnos un problema, así que tengamos paciencia, hagamos bien las cosas y empecemos a subsanar aquellos errores que nos han llevado a la marabunta económica actual.

Si sabemos que algo se ha hecho mal, ¿por qué no empezamos a cambiarlo?

Vanesa T.

circulo gacela

No hay comentarios: