PLAN FINANCIERO
:: CÍRCULO GACELA SL ::

LA IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN FINANCIERO

jueves, 22 de enero de 2009

La cruda y dura realidad

Gracias a nuestra experiencia, en Círculo Gacela nos hemos dado cuenta de que existe una falsa creencia sobre el destino final de los Planes Financieros. Muchos de nuestros clientes interpretan que sólo se emplean para el inicio de nuevos negocios o para solicitar financiación ante las entidades bancarias. Pero estos son también vitales para la operación del día a día de las transacciones, puesto que son necesarios para optimizar el crecimiento y desarrollo de acuerdo a los planes y prioridades previamente establecidos.

Hoy mismo he tenido una entrevista con un cliente que escenifica a la perfección la importancia de tener un Plan Financiero. La escena se ha convertido en algo habitual en nuestras oficinas: empresario hecho a si mismo, que ha creado su empresa de la nada, que ha luchado contra viento y marea y que asume impotente la posible desaparición de su compañía. Contempla consternado el incremento de pagarés devueltos y que debe cubrir para no elevar el riesgo de su propia sociedad. Cancelación de líneas de descuento, transformación de pólizas en préstamos a tres o cuatro años, etc.

Todos desearíamos que existiera una fórmula mágica que borrara de un plumazo este dantesco panorama y nos devolviera a la anterior situación. Pero éste es uno de los primeros objetivos que nos establecemos en Círculo Gacela, hacer ver a nuestros clientes que la etapa pasada no volverá. Se acabaron los tiempos del crédito barato sin apenas garantía o aval.

Es entonces cuando recordamos a nuestro cliente o socio que necesitamos elaborar un Plan Financiero que plasme estas nuevas premisas. Este plan reflejará conceptos básicos en toda reorganización del negocio empresarial que en ocasiones son difíciles de entender. Nuestro cliente repite una y otra vez que todo el material que llega a sus almacenes tiene lista de espera para su venta, pero no sabe que responder cuando le preguntamos por su cobro. Y es que como bien es conocido las ganancias no garantizan el flujo de cobros en el banco. Por este motivo muchas empresas con rendimientos elevados llegan a caer por las deficiencias en el flujo de efectivo.

Me siento con Luís en el despacho y le hago ver que es necesario que cojamos al toro por los cuernos: crearemos informes de solvencia de cada uno de los clientes para seleccionar con cuales podemos continuar, a quienes podemos conceder crédito y a cuales debemos cobrarles al contado Diseccionaremos la deuda contraída por la sociedad para establecer por qué parte de la misma debemos pelear para renegociar. Nuestro objetivo no debe ser obtener mayor endeudamiento, sino mejorar la calidad del que ya poseemos. Por último realizaremos un plan de tesorería que refleje realmente el cash-flow de la empresa de los próximos 12 meses.

Nuestra intención final debe ser la supervivencia de la empresa, no el mantenimiento de la facturación o el incremento de los resultados. Permitir a la sociedad estar en primera línea de salida cuando se produzca el cambio en el ciclo económico.

Juan Vázquez

circulo gacela

No hay comentarios: