PLAN FINANCIERO
:: CÍRCULO GACELA SL ::

LA IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN FINANCIERO

miércoles, 17 de diciembre de 2008

PALABRAS CLAVE

Hace unos años cuando alguien nos preguntaba sobre el funcionamiento de una sociedad, la palabra endeudamiento sólo salía a relucir en un número muy reducido de casos. Esto era debido a que las empresas sólo necesitaban el apoyo de las entidades financieras para el comienzo de la actividad, ya que en los años sucesivos las empresas generaban suficientes beneficios para autofinanciarse reduciendo al máximo la vinculación con los bancos.
Hoy en día esta situación ha cambiado. Estamos en época de crisis por lo que la actividad por si sola no genera suficiente para autofinanciarse y en algunos casos ni tan siquiera genera lo suficiente para pagar todos los gastos. Esto nos hace pronunciar con mayor frecuencia la palabra pérdidas.
En la gran parte de los casos que nos encontramos, los socios se sientan ante un ordenador en el que se reflejan las cuentas de la sociedad, con una gran cantidad de números en rojo y se ponen a pensar en alguna solución. La conclusión casi siempre es la misma: NECESITO LIQUIDEZ para continuar con la actividad. La opción más rápida y cómoda es solicitar tarjetas de crédito ó préstamos personales a corto plazo. En este tipo de financiación, el estudio es mínimo ya que el importe es bajo. Esta situación hace que se soliciten una media de 10- 15 tarjetas a intereses elevadísimos.
PROBLEMA: a final de mes tienes que tener dinero suficiente como para poder pagar la inmensa lista que aparece reflejada en la hoja que tiene por título endeudamiento. Cuando los socios ven la cantidad que hay en la caja se dan cuenta de que las cuentas no cuadran.
Esta situación, que se da muy a menudo, es debido a un error de planteamiento ya que realmente lo que hay que hacer es ponerse delante del ordenador para analizar la situación punto por punto y no pedir tarjetas para salir del paso.
Desde el punto de vista financiero se plantea la necesidad de hacer un plan financiero como el que le hacemos a nuestros clientes en Círculo Gacela. Mediante este análisis se puede ver qué cantidad tienen con los bancos, cual de estas cantidades han de devolver a corto y a largo plazo, si se están financiando con proveedores, si se pueden endeudar más … y por otro lado puedes ver qué hacer desde el lado de los ingresos, como están vendiendo, cuanto tienen de stock, como incrementar las ventas…
Con este análisis parece que poco a poco las cuentas cuadran y si realmente necesitan más financiación es inmensamente más fácil que te concedan un préstamo normal con interés normal.

Fdo.:
VTR

No hay comentarios: