PLAN FINANCIERO
:: CÍRCULO GACELA SL ::

LA IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN FINANCIERO

viernes, 5 de diciembre de 2008

PAGANDO EL PATO

Haz el bien y no mires a quien… En más de una ocasión he pensado que hay quien pone exactamente esto en práctica cuando le paga a su gestoría.

Las cifras oficiales de una empresa van a Misa, esa es su radiografía. Nos dicen lo que tiene, lo que hace, si le pagan, si no. Pues bien, hay gestorías que tienen como máxima “que el cliente pague menos” y al final lo que hacen es hacerles “pagar el pato”.

Estaba elaborando el plan financiero de un cliente y las cuentas oficiales son los datos más importantes con los que contamos para realizarlo. Y me quedé de piedra! Resulta que la empresa daba pérdidas porque todos los beneficios estaban en su declaración de la renta, como si fuera un sueldo. Me puse a hacer números y el cliente estaba perdiendo unos 7.000.-€ al año por la mala gestión!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La elaboración de un plan financiero no es importante sólo para presentar las operaciones al banco. Es fundamental que la gente sepa lo que vale su empresa, si está ganando o no, si puede ganar más… Un buen plan financiero incluirá una presentación de los costes en que incurre la empresa, tanto fijos como variables, y los ingresos que le reportan las ventas, de esta manera se obtiene un beneficio y sabiendo la trayectoria que ha seguido la actividad y basándonos en el conocimiento del mercado se puede hacer una proyección para saber como serán esos beneficios en los próximos tres años. Además se analizan los clientes objetivo, el mercado potencial y las inversiones que la empresa pretende realizar.

Con un buen plan financiero podremos saber de antemano cual será el resultada aproximado de las actuaciones que la empresa pretende llevar a cabo y corregir errores antes de cometerlos.

Desde mi puesto en Circulo Gacela intento todos los días transmitirle esto a la gente con la que hablo. Y muchas veces cuando los empresarios piensan que sólo tienen una empresa ¡tachán! de repente se dan cuenta de que tienen entre manos un más que prometedor proyecto de futuro.

No hay comentarios: