PLAN FINANCIERO
:: CÍRCULO GACELA SL ::

LA IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN FINANCIERO

martes, 23 de diciembre de 2008

El binomio plan financiero- empresa de reciente constitución

A lo largo de este blog venimos comentando las bondades de realizar, y no sólo de realizar, sino de hacerlo de la mejor forma posible, un plan financiero.
Hay un caso en el que un plan financiero es imprescindible, y es a la hora de presentar una operación de financiación para una empresa de nueva creación, a una entidad financiera. Desde Círculo Gacela lo comprobamos todos los días, cuando se nos presentan operaciones de este tipo.
Cualquier entidad financiera, ya sea banco o caja, pasando por Sociedades de Garantía Recíproca, nos van a exigir el correspondiente plan financiero, amén de la demás documentación pertinente, para estudiar la viabilidad de la operación.
Para la realización del plan financiero debemos realizar un análisis exhaustivo de todos los gastos previstos para comenzar la actividad, así como los previstos para los próximos años, gastos de constitución, compra o reforma del local, gastos de aprovisionamiento, gastos de personal, gastos fijos de la actividad, etcétera. Todo esto deberemos contraponerlo a las ventas previstas, realizando un estudio de mercado, tanto del sector como de la zona geográfica donde vamos a desempeñar nuestra actividad. Así al saber aproximadamente con el margen con el que trabajaremos hacernos una idea lo más fidedigna posible de los ingresos o pérdidas que imputaremos en los próximos ejercicios y así ver las posibilidades de financiación más recomendables. Otro punto a tener en cuenta es que inversiones vamos a acometer en inmovilizado para realizar nuestra actividad diaria, es decir, activos productivos.
Tendremos que tener claro a que público objetivo nos vamos a dirigir y cuales van a ser nuestras líneas de negocio. Como es lógico, cuanto más sólido sea este plan, más posibilidades hay de que el banco nos conceda la financiación.
Debemos pensar que el banco está apostando por la buena marcha del negocio, nuestro proyecto debe ser consistente y por tanto sin dejar nada al azar. "Así que si éste no atisba luz en el horizonte, no será quién nos preste un bastón en el que apoyarnos".
Por último debemos recalcar que el plan financiero debe ir acompañado de todos los proyectos, facturas y demás documentación que tengamos relativa a la puesta en marcha de la actividad.
Llegado el momento de solicitar la financiación, debemos tener claro cual es el tipo de financiación que más se adecua a nuestro caso. Lo más aconsejable sería para la puesta en marcha de una empresa solicitar un préstamo, así como para la actividad diaria y la financiación de la actividad una póliza de crédito, sin obviar otros tipos de financiación como líneas de descuento, ya sea para papel físico o no, leasing/renting para elementos de transporte u otra maquinaria relativa a la actividad, etcétera.


Javier M



circulo gacela

No hay comentarios: