PLAN FINANCIERO
:: CÍRCULO GACELA SL ::

LA IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN FINANCIERO

jueves, 21 de mayo de 2009

Una alternativa para las entidades financieras


En el actual panarama económico, las entidades financieras se están viendo en la necesidad de buscar nuevas fuentes de ingresos. En estos días, están saliendo noticias que hacen referencia a ello, como por ejemplo la venta de sucursales.

España es de las economías más bancarizadas del mundo, con cerca de una sucursal por cada mil habitantes (existen sobre 45.000). Gran parte de tal incremento se puede explicar por el boom de la construcción, origen de una "guerra" por el mercado hipotecario, que llevó a muchas de estas entidades de carácter fundamentalmente regional a operar fuera de sus áreas de influencia. Así, sus activos crecieron de forma espectacular en estos últimos años mientras que su exposición al riesgo promotor también se multiplicó.

Por ello, las entidades financieras se han lanzado a vender algunas de sus sucursales, algunas de ellas ubicada en calles muy bien situadas, lo cual le otorga un gran valor añadido. Aunque no siempre se recurre a la venta, sinó que a veces se opta por la opción del alquiler con el fin de mantener la propiedad del local.

Banco Santander fue la primera entidad en implantar esta política con la reunificación de sus oficinas corporativas y la venta de inmuebles. En la actualidad, se calcula que existan más de medio millar de sucursales a la venta. También recientemente salía a la luz pública que Caixa Catalunya ponía en venta algunas de sus sucursales.

¿Cómo explicar este fenómeno?

Como decíamos anteriormente, España es un país con un gran número de sucursales por habitante, y ello se ha convertido casi en un rasgo cultural de nuestro sistema financiero. La gente está acostumbrada a tener una sucursal de su entidad "cada cuatro pasos". Ello evidentemente supone un coste para las entidades, aunque también es cierto que es un factor de fidelización para los clientes.

En la coyuntura actual, todo hace indicar que se reducirá el número de sucursales y evidentemente hay que pensar que la crisis actual tiene mucha influencia en ello porque las entidades necesitan hacer caja y tratar de paliar la bajada de los beneficios obtenidos en su actividad ordinaria (que por cierto y a pesar de la crisis son bastante elevados...), pero...las ramas no deben hacer que no veamos el bosque.

Si nos paramos a pensar podemos ver factores adicionales para explicar la reducción de sucursales. Por centrarnos en uno, podemos citar el avance de la sociedad de la información, que permite que la operativa bancaria diaria se pueda realizar a través de Internet. El hecho de que muchas gestiones se puedan realizar vía online hace que no sea necesaria la presencia física en muchas ocasiones, lo cual también supone un ahorro de costes, no sólo económicos sino también en tiempo, y ya se sabe que el tiempo es oro...

En definitiva, parece que los bancos tendrán que ir variando progesivamente su modelo de negocio, de cara a adaptarlo al entorno social y económico actual... y futuro.

Un saludo,
Javi R

circulo gacela

No hay comentarios: