PLAN FINANCIERO
:: CÍRCULO GACELA SL ::

LA IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN FINANCIERO

jueves, 14 de mayo de 2009

Desmoralizar a la Gente

Hay una actitud de las entidades bancarias que me molesta sobremanera. Una cosa es que tú no quieras arriesgar a firmar nuevas operaciones con nuevos clientes. Pero lo que no se puede hacer es desmoralizar a la gente y darle a entender que su operación no saldrá de ninguna de las maneras porque "ese tipo de financiaciones ya no se hacen en los bancos", porque "es un producto que ya no se hace desde hace tiempo",....

Hablo con conocimiento de causa porque he ofrecido soluciones financieras a clientes y hay quien me ha contestado que nada, que me olvide porque eso ya lo estuvo mirando en su banco y ya le dijeron que esas operaciones ya no se hacían. Pues sí se hacen señores!!

Yo entiendo también la actitud de algunas entidades. Siempre pensamos que los bancos ganan mucho dinero y nos parece ridículo cuando nos deniegan 15000.-€ para un personal. Pero ahora hay que ser realista: hay cajas intervenidas, otras a punto de estarlo, en febrero la tasa de morosidad llegó al 3,8%, fue la tasa más alta de los últimos 12 años y triplicaba a la media del 2008. Es decir, las cosas tampoco estaban bien para ellos.
Pero es que lo que os comento ya me pasó últimamente en varias ocasiones. Por ejemplo con el anticipo de facturas. En el último mes me llamaron dos clientes, una vez analizada la operación quedaba claro, y así se lo hice saber, que el mejor producto bancario y lo que resulta más adecuado para mejorar su tesorería era una linea de anticipo de facturas.

Una linea de anticipo de facturas no es exactamente un factoring. Para poder firmar un contrato de factoring la empresa que emite las facturas debe dejarse factorizar (firmarle una especie de contrato al banco conforme al vencimiento de la factura la empresa ingresará el dinero en la cuenta que le indique el banco, además de otros puntos), en la linea no existe esto por eso suele ser la solución para empresas que trabajan para otras mucho más grandes y que úncamente pagan con transferencia bancaria. Evidentemente, lo que sí es cierto, es que no se lo hacen a cualquier librado, tienen que ser empresas que den seguridad, pero también es cierto que a las empresas que se lo ofrezco cumplen esos requisitos.

Pues bien, yo le planteo esto al cliente y me dice lo que decía antes, que su banco ya le dijo que eso no se hace ya. Pues señores yo he firmado un anticipo de facturas de 100.000.-€ en agosto del año pasado, 300.000.-€ un mes después y acabo de firmar otros 150.000.-€ el mes pasado.
Desde luego, no creo que se trate de que yo tenga que enseñarle nada al empleado del banco. Lo que si está claro es que las entidades están asustadas y no se atreven a hacer ciertas operaciones pero tampoco pueden arriesgarse a perder clientes con lo que claro, es mucho más seguro decirle al cliente que ese producto no existe que decirle que tú no se lo puedes hacer.
Creo que por lo menos hay que darle a la gente la oportunidad de buscarse la vida. No creo que haya que desmoralizarlos desde un principio para que dejen de buscar antes de empezar.

María F.

circulo gacela

No hay comentarios: