PLAN FINANCIERO
:: CÍRCULO GACELA SL ::

LA IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN FINANCIERO

viernes, 25 de septiembre de 2009

Como saber cuanto vale tu negocio

Es importante saber, que en los tiempos que corren ya sea para pedir un crédito, fusionarse o simplemente saber si tu empresa esta siendo rentable, es útil conocer en cuánto está valorado tu negocio.
¿Alguna vez has pensado cuánto cuesta lo que haces? ¿O cuánto dinero necesitas para plasmar esa idea que tanto tiempo lleva en tu cabeza?
Evidentemente para determinar el valor que tiene un negocio no podemos tener en cuenta aquellos pequeños detalles que a nosotros nos parecen tan importantes y que tantos esfuerzos nos han costado, sino que hay que tener en cuenta variados mecanismos que nos permitirán determinar si la empresa de nuestros sueños o la iniciativa de negocio es o será rentable con el tiempo.
Para comenzar tenemos varias alternativas, podemos determinar:
Valor neto de la empresa: Consiste en calcular el valor de una empresa deduciendo el total de los pasivos (obligaciones de una empresa, por ejemplo, deudas) del total de los activos (bienes y derechos de la empresa, como maquinarias, equipos, edificios, terrenos, etc.) Si el resultado es negativo, significa que su empresa no es solvente.
Flujo de caja descontado: En este método el valor depende de la capacidad de la empresa de generar flujos de caja sostenibles a largo plazo (es decir, la cantidad de dinero que entra y sale de la empresa en un determinado período).
Valor comparado: Este método, muy básico por lo demás, consiste en comparar tu empresa con alguna operación de compra/venta que se haya realizado recientemente de una empresa similar, adquisiciones recientes, etc. El problema de éste método es que una empresa nunca es igual a la otra.
Una vez claro el criterio que usaremos podremos determinar:
Valor de liquidación: podemos decir que este valor es el valor o cantidad de dinero al cual se puede vender una empresa rápidamente. Existen básicamente dos tipos: el ordenado (vender los activos al ofertante más alto) o de señal de socorro - a un precio de emergencia - que muchas veces es menor, ya sea por falta de tiempo o por falta de compradores.




Claves
Cada método tiene sus ventajas y desventajas, por lo que se recomienda ver cuál es el más apropiado para cada caso, aunque también pueden utilizarse de forma complementaria
Antes de comenzar a calcular el valor de su empresa, es recomendable consultar con un contable o un asesor financiero, independiente o de alguna firma especializada, hoy en día podemos encontrarnos con empresas que por un módico precio nos ofrecen un servicio muy completo en este sentido y que nos podrán ayudar a entender esos conceptos tan raros que nunca se nos habían pasado por la cabeza y que son tan importantes a la hora de valorar nuestro negocio.

Y por último y no menos importante es que la información que utilices para calcular el valor de la empresa debe estar al día y fundamentada claramente a la hora de mostrársela al futuro comprador o inversionista.

Ana V.

No hay comentarios: