PLAN FINANCIERO
:: CÍRCULO GACELA SL ::

LA IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN FINANCIERO

martes, 17 de febrero de 2009

Los primeros pasos...


Uno de los momentos más decisivos y a la vez más apasionantes en la vida de una empresa, son sus comienzos. Como en la vida misma, cuando uno comienza un nuevo proyecto uno siempre está nervioso y con muchas expectativas.

En esos momentos todos solemos necesitar consejos, bien sea de nuestra familia, de nuestros amigos, etc...Pues en una empresa pasa igual, y para ello Círculo Gacela se ofrece como ese amigo que te prestará el apoyo necesario para los comienzos.

Desde un punto de vista financiero, uno de los aspectos más importantes es planificar la estructura de financiación que va a tener la empresa, es decir, habría que hacerse las siguientes preguntas: ¿Cuánto dinero voy a aportar (ó vamos a aportar si se trata de varios socios) a la empresa? y a continuación habría que preguntarse, ¿Cuánta financiación ajena necesitaré para afrontar los primeros pasos de la empresa?

Bien, para poder responder a estas preguntas, en primer lugar es necesario no precipitarse, ya que una decisión tomada a la ligera se puede volver en cualquier momento en nuestra contra. Por tanto, ante todo, serenidad. Lo más importante es saber qué objetivos persigue la empresa, siendo necesario para ello contar con un buen plan de negocio y con un buen plan financiero.

Una vez definido este apartado, podremos evaluar la mejor forma de financiarse. Un aspecto importante y que siempre hay que tener en mente, es pensar, que todo proyecto empresarial para poder ser viable, es necesario que cuente con aportaciones considerables de los socios, ya sea en metálico ó bien mediante mobiliario. Nunca debemos olvidar que los primeros que tienen que arrimar el hombro para que el negocio vaya adelante, son los propios empresarios.

Una vez definidas las aportaciones propias, habría que ver cuanto necesitamos que nos presten. Habrá que valorar realmente lo que necesitamos. Normalmente se suele precisar de una financiación ajena para empezar. Un ejemplo podría ser una empresa que necesite descontar pagarés para poder gestionar mejor la tesorería de la empresa. Es evidente en este caso, que necesitará de una entidad financiera que atienda estos pagarés y se los pueda descontar. Por tanto, como vemos, las entidades financieras juegan un papel imprescindible para el desarrollo empresarial.

Pero, ¿las entidades financieras confiarán en nuestro proyecto? Pues bien, esto es un aspecto ciertamente relevante. Para que las entidades confíen en nuestro negocio, es preciso, que primero confiemos nosotros en él (financiación propia). Al fin y al cabo, para apostar por un proyecto, es fundamental que creamos en él, si nosotros creemos, las entidades financieras podrán creer en él. Al contrario, se haría ciertamente complicado.

Por tanto, y como resumen, lo que siempre deberíamos tener presente es tener claros los pasos a dar. Una buena decisión en cuanto a la manera de financiarse puede ser la clave del éxito empresarial, así que como se suele decir, una decisión siempre tiene que ir acompañada de una buena reflexión.


Un saludo,

Javi R

circulo gacela

No hay comentarios: