PLAN FINANCIERO
:: CÍRCULO GACELA SL ::

LA IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN FINANCIERO

miércoles, 11 de febrero de 2009

ABRO LA BOCA Y NO LA CIERRO...

Botín es un señor.
¿Qué es para mi un señor? Un hombre con clase, elegante, que hable con educación, claridad,...y si aún encima tiene seguridad, tanta seguridad en sí mismo como para pensar que te estás creyendo lo que está diciendo... entonces se llama EMILIO BOTÍN.
El otro dia, después de que las grandes entidades fianancieras se reunieran con el señor Zapatero, escuché a hablar al señor Botín. No me podía creer lo que estaba escuchando. Desde luego él hablaba con absoluta convicción, y era normal porque realmente lo que estaba diciendo era cierto.
Decía el señor Botín que no se puede, y cito textualmente "dar crédito de manera irresponsable" para defenderse de las recriminaciones y exigencias del Gobierno. Es normal el miedo del señor Botín, sus beneficios han caído un nada despreciable 2.03%, eso significa que la empresa, en la que ocupa la presidencia, dejó de ganar este ejercicio 2008 la nada también despreciable cantidad de 1000 millones de euros.
Claro, a la vista de los datos tiene razón. No se puede, ahora que las cosas están feas, derrochar, ni dar crédito de manera irresponsable. ¿Qué es entonces lo que han estado haciendo hasta este momento?
No voy a hacer demagogia barata. Lo que está claro es que el primer responsable de una mala planificación financiera es el administrador de cada empresa. No se puede pedir crédito a lo loco, sin orden y sin saber cuál va a ser el destino de los nuevos fondos o sin tener claro si , quizá, estos se puedieran haber obtenido de otra manera sin recurrir a la financiación ajena. Hay que planificar, planificar, planificar cada paso que se da en la empresa, saber cuáles son exactamente las necesidades financieras y saber con toda claridad en qué se va a gastar o invertir cada euro. Esto está claro.
Pero lo que me gustaría saber es cuando el señor Botín se dio cuenta de esta situación. Él, paradigma de la responsabilidad, no sabía que sus empleados estaban concediendo crédito de manera irresponsable. Pobre!
El resultado es que ahora me encuentro con empresas endeudadas con entidades bancarias en cientos de miles de euros: un préstamo de 15.000, otro de 25.000, otro de 12.000 y todo suma, y aún encima el Santander ha dejado de ganar 1.000 millones, es una injusticia!!
Es evidente que la situación actual de estas empresas es por una muy mala planificación financiera de la empresa.
Pero tener que oir, de labios del Presidente del Banco Santander Central Hispano, que todos son unos irresponsables por haber llegado a esta situación y que ahí están ellos ahora para decirnos como hay que hacer las cosas... a mi me resulta un poco indignante! Lo que decía: Abro la boca y no la cierro.

María Fernández

circulo gacela

No hay comentarios: