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jueves, 22 de octubre de 2009

Ferrovial-Cintra: cuando el pez chico se come al grande


A pocas semanas del previsible visto bueno de las juntas de accionistas de Ferrovial y Cintra para su fusión, la compañía comienza a descubrir el rumbo que tomará la nueva cotizada.

Ferrovial ya era conocida en los últimos tiempos como una empresa de servicios más que por una constructora al uso: Cespa, BAA, etc. La expansión de la compañía en los últimos años estuvo encaminada a potenciar la diversificación de sus fuentes de ingreso con el fin de poder hacer frente en mejores condiciones al cambio de ciclo que se auguraba en el sector de la construcción.

Pero este nuevo enfoque demuestra que la sociedad no olvida sus orígenes, ni el sector que fue la base de su crecimiento. Con una nueva imagen corporativa y un retoque en la estrategia, basada ahora en la apuesta por concesiones en las que hay que tender hormigón (greenfield) para dar tarea a Agroman y que Cintra las opere, se rejuvenece a una firma con 57 años de vida. Eso sí, al tiempo que capte nueva obra civil para su posterior explotación se venderán participaciones en activos ya maduros. Dichas nuevas obras han de ser proyectos complejos, con un alto componente de ingeniería y construcción.

Las ventajas derivadas de dicha operación para la nueva empresa serán varias: mayor dimensión y fortaleza de balance y como consecuencia de ello tendrá un mejor acceso al mercado financiero; estará más diversificada y con ello aumentará la variedad de sus fuentes de ingreso; y con el aumento del capital flotante se busca dar estabilidad a la cotización o, lo que es lo mismo, minorar el riesgo potencial de volatilidad.

Otra de las características más significativas de todo el proceso es que trata de una fusión inversa, en la que la filial (Cintra) absorberá a su matriz (Ferrovial), mediante el canje de cuatro títulos de Cintra por cada uno de Ferrovial.

En la fusión, Ferrovial transmitirá todos sus activos (por valor de 8.662,4 millones de euros) en bloque a su filial, que también asumirá los pasivos de su matriz (3.552,6 millones) y tomará su nombre.

Parece por tanto que una vez más es Ferrovial quien marca el camino a seguir para el resto de las grandes constructoras del país. Hasta ahora casi todas sus decisiones se han demostrado acertadas (salvo la aparente indigestión tras el proceso de absorción del gestor aeroportuario británico BAA). ¿Continuará la buena racha? En los próximos meses lo comprobaremos.

Fdo

Juan V.


circulo gacela

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