PLAN FINANCIERO
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LA IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN FINANCIERO

jueves, 22 de octubre de 2009

Ferrovial-Cintra: cuando el pez chico se come al grande


A pocas semanas del previsible visto bueno de las juntas de accionistas de Ferrovial y Cintra para su fusión, la compañía comienza a descubrir el rumbo que tomará la nueva cotizada.

Ferrovial ya era conocida en los últimos tiempos como una empresa de servicios más que por una constructora al uso: Cespa, BAA, etc. La expansión de la compañía en los últimos años estuvo encaminada a potenciar la diversificación de sus fuentes de ingreso con el fin de poder hacer frente en mejores condiciones al cambio de ciclo que se auguraba en el sector de la construcción.

Pero este nuevo enfoque demuestra que la sociedad no olvida sus orígenes, ni el sector que fue la base de su crecimiento. Con una nueva imagen corporativa y un retoque en la estrategia, basada ahora en la apuesta por concesiones en las que hay que tender hormigón (greenfield) para dar tarea a Agroman y que Cintra las opere, se rejuvenece a una firma con 57 años de vida. Eso sí, al tiempo que capte nueva obra civil para su posterior explotación se venderán participaciones en activos ya maduros. Dichas nuevas obras han de ser proyectos complejos, con un alto componente de ingeniería y construcción.

Las ventajas derivadas de dicha operación para la nueva empresa serán varias: mayor dimensión y fortaleza de balance y como consecuencia de ello tendrá un mejor acceso al mercado financiero; estará más diversificada y con ello aumentará la variedad de sus fuentes de ingreso; y con el aumento del capital flotante se busca dar estabilidad a la cotización o, lo que es lo mismo, minorar el riesgo potencial de volatilidad.

Otra de las características más significativas de todo el proceso es que trata de una fusión inversa, en la que la filial (Cintra) absorberá a su matriz (Ferrovial), mediante el canje de cuatro títulos de Cintra por cada uno de Ferrovial.

En la fusión, Ferrovial transmitirá todos sus activos (por valor de 8.662,4 millones de euros) en bloque a su filial, que también asumirá los pasivos de su matriz (3.552,6 millones) y tomará su nombre.

Parece por tanto que una vez más es Ferrovial quien marca el camino a seguir para el resto de las grandes constructoras del país. Hasta ahora casi todas sus decisiones se han demostrado acertadas (salvo la aparente indigestión tras el proceso de absorción del gestor aeroportuario británico BAA). ¿Continuará la buena racha? En los próximos meses lo comprobaremos.

Fdo

Juan V.


circulo gacela

miércoles, 7 de octubre de 2009

La primera integración interregional


Parece que los motores empiezan a rugir en la panorama de cajas españolas. Si algunas cajas catalanas abrieron la lata no hace mucho, y posteriormente le siguieron las castellano-leonesas, ahora se va a dar un paso más, porque parece que dos cajas de diferentes comunidades autónomos quieren integrar su actividad.

Y estamos hablando de...Caja Navarra (CAN) y Caja Canarias. Como decimos, esto es algo novedoso, porque hasta ahora todos los acuerdos habían sido entre entidades de la misma comunidad. Ahora con este anuncio se rompe la tendencia y quizá pueda abrir el camino a procesos semejantes.

Sin ir más lejos, en Galicia hasta hace no mucho se hablaba del posible interés de Caja Madrid en fusionarse con Caixa Galicia. Parece ser que en estos momentos los tiros no irían por ese camino, y más bien de lo que se habla es de la fusión de las dos cajas gallegas: Caixanova y Caixa Galicia.

Pero volviendo al caso de la CAN y Caja Canarias nos encontramos con que según han anunciado en un comunicado integrarán sus negocios y gestionarán sus políticas de riesgo en común. Esto quiere decir que a efectos de gestión del crédito ambas entidades actuarán de la misma forma.

El acuerdo, según explican sus protagonistas, busca reforzar la solvencia y liquidez de las entidades, así como mejorar su competitividad y eficiencia operativa. El comunicado explica que el grupo se estructurará sobre una sociedad central de servicios financieros plenos participada por ambas cajas, pero mantendrá "la personalidad jurídica y los órganos de gobierno de cada caja y el compromiso con sus territorios". De aquí podemos concluir que lo que se busca claramente es buscar sinergias y ahorro de costes.

Por tanto, parece que se abre el abanico a posibles fusiones o integraciones interregionales. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de cajas, hay que tener en cuenta que en muchos casos el factor político es determinante, ya que en muchas cmunidades el control que ejercen los gobiernos autonómicos sobre las mismas es muy fuerte, y por ello este factor puede ser clave a la hora de que cuaje o no una negociación.

Un saludo,
Javi R.

circulo gacela