PLAN FINANCIERO
:: CÍRCULO GACELA SL ::

LA IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN FINANCIERO

miércoles, 25 de marzo de 2009

No es oro todo lo que reluce: Préstamo Comercio de Caixa Catalunya


Hoy voy a comentar un poquito un producto financiero que ha puesto recientemente en circulación Caixa Catalunya y que se viene a sumar a otros anuncios hechos desde otros Bancos y Cajas españolas, demostrando sus ganas de financiar a las maltrechas familias, PYMES y autónomos españoles.

Al fin y al cabo, por lo que observo desde Círculo Gacela, es que gran parte de estos anuncios, se quedan en eso, en anuncios, cargados de muy buena intención, pero que en última instancia no los veo poner tan en práctica como predican. Como de hecho ha declarado Botín no hace tantos días, indicando que el BSCH no esta restringiendo el crédito y la realidad parece bien distinta.

Volviendo al hilo del producto anticipado al inicio, cuyo nombre comercial es Préstamo Comercio sin intereses y es de destacar lo de sin intereses, porque si nos paramos a analizar el producto, comprobaremos que dicha financiación, exclusiva para el sector del comercio, si tiene un 0% de interés, pero sin embargo tiene una comisión de estudio y apertura que ronda el 3,5 %, por si parece poco el período de amortización es de sólo 6 meses.

Me gustaría saber que inversiones generan en tan poco tiempo el retorno de capital suficiente para que sea medianamente rentable embarcarse en dicha financiación. Además se estipula la contratación de un paquete de servicios con dicha entidad por el que se pagaría 10 euros al mes.

Por tanto a la vista de los datos anteriores si es cierto que la operación no tiene intereses, pero no hace falta ser un lince para saber el coste financiero de este producto es más que elevado, ya que teniendo en cuenta la comisión que cobran por anticipado, el período de inversión y el coste mensual de los productos adicionales contratados, ¡nos sale una Tasa Anual Equivalente de más del 12 %!.


Javier M

circulo gacela

viernes, 13 de marzo de 2009

Grandes riquezas del mundo


Una de las noticias que destacaron estos días en las páginas salmón de los diferentes diarios hacía referencia a que el presidente de Inditex, Amancio Ortega, se había convertido en el décimo hombre más rico del mundo, (según datos del ránking de la revista Forbes).
El primer español en la lista, había avanzado doce posiciones en la clasificación, desde el puesto 22: todo un récord.


La vorágine económica actual que estamos viviendo afecta a todos, incluso a aquellos que pertenecen al club de los más ricos, puesto que han comenzado a perder efectivos, algo que no sucedía desde 2003. Estas 793 personas suman una fortuna conjunta de 2,4 billones de dólares, prácticamente la mitad que un año antes, cuando acumulaban 4,4 billones.


El editor de Forbes nos indicaba que la reducción de estas fortunas había sido el resultado de la evolución negativa de los mercados bursátiles y el huracán financiero que se produjo en septiembre de 2008.Pero ¿qué diferencia a Amancio Ortega de sus compañeros de lista?En primer lugar, hay que tener en cuenta que la historia de este empresario hecho a sí mismo comienza en 1963 con las batas de guatiné en un diminuto local situado a las afueras de una ciudad no muy desarrollada por aquel entonces: Arteixo, A Coruña.


Si algo caracteriza al Imperio Inditex son las ideas innovadoras de su "creador" pero también el grupo de expertos en diferentes campos del que se ha ido rodeando a lo largo de los años que, aportando aquello en lo que son profesionales de forma individual han conseguido crear una estructura económico-financiera impecable, convirtiendo a Inditex en una multinacional con 70.000 trabajadores repartidos por todo el mundo.
Como seguía argumentando el texto de dicha publicación, el empresario coruñés, ha escalado 12 puestos no porque su fortuna haya aumentado sino porque la de los demás ha diminuido, pero la pregunta que surge con respecto a esta afirmación es, ¿y por qué la fortuna de Amancio no ha disminuido como la de los demás?


La respuesta es muy fácil ya que es el resultado de las dos pautas anteriormente mencionadas. La crisis ha provocado que la gente invierta poco dinero en renovar su vestuario, ya que destinamos a este tipo de gastos aquello que nos “sobra” después de pagar hipotecas, préstamos y demás obligaciones ineludibles… es decir: prácticamente nada.A la vista de este análisis, este empresario sacó una nueva línea denominada Lefties, que nació como un outlet de Zara.


Esta Cenicienta (la hermana pobre de la reconocida Zara) ya tiene su vestido de fiesta formado por una colección propia y parece estar conquistando a su príncipe azul (véase los grandes mercados mundiales) ya que se está quedando con los locales donde anteriormente “vivía” su hermana mayor Zara. La razón de este cambio es obvia: los bajos precios de esta nueva línea hacen que el margen de la entidad se incremente al mismo tiempo que las ventas siguen una tendencia alcista.


Aunque la moraleja es obvia no querría dejar de insistir en la importancia de la capacidad que ha de tener un buen empresario para adaptarse a las circunstancias del mercado para sacar lo mejor de ellas y lograr convertirnos en el número uno de la lista de los más ricos.

Vanessa T.

circulo gacela


miércoles, 4 de marzo de 2009

En busca de “las cinco grandes”


Una de las principales noticias que observamos día a día en la prensa, tanto audiovisual como escrita, es aquella que hace referencia a la posible y probable fusión entre cajas. La más en boga parece ser aquella que hace referencia a la unión entre Caja Castilla La Mancha y Unicaja, pero también parece estar entre bambalinas aquella que uniría el futuro de las seis cajas de Castilla y León (Caja Ávila, Caja Círculo, Caja Burgos, Caja España, Caja Duero y Caja Segovia).

Para comprender el motivo de dicho proceso de integración no tenemos más que situarnos en una céntrica calle de cualquier ciudad de España y mirar a ambos lados: encontraremos más de una decena de sucursales de diferentes cajas de ahorros. La cuestión que surge es evidente: ¿Existe negocio para todas las entidades en el actual período de crisis? El Banco de España se debió realizar esta misma pregunta y la respuesta obtenida no debió ser muy halagüeña pues entiende que el escenario ideal sería aquel en el que menguase el número de entidades.

Parece evidente que desde el Banco de España se apoya la idea de modificar el mapa financiero actual fomentando la constitución de cinco grandes grupos de cajas de ahorros que se fusionarían en función de su situación geográfica. De esta forma se crearía una gran caja en la zona norte que agruparía las entidades de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, País Vasco y Aragón; una segunda entidad que sumase las cajas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura; el tercer grupo estaría formado por las cajas de Cataluña y Baleares; las de la Comunidad Valencia y Murcia constituirían la cuarta caja; mientras que las cinco andaluzas darían origen al quinto grupo.

De todas formas, en el motivo de dicha fusión no sólo debemos buscar la amplia red comercial que presentan la mayoría de las cajas de ahorros sino también su equivocada política comercial de los últimos años. Dicha actividad ha provocado que las cajas se conviertan en las entidades financieras más expuestas al sector de la construcción y, por la tanto, a la crisis.

Pero el mero hecho de analizar las posibles fusiones provoca en la mayoría de nosotros las mismas preguntas: ¿quién mandaría?, ¿cómo se haría el reparto del poder político?, ¿dónde estaría la sede?, etc. Personalmente me parece que hay demasiados intereses que serán difíciles de conciliar y, por tanto, la idea del Banco de España parece sumamente lejana e improbable.

Juan V.

circulo gacela