PLAN FINANCIERO
:: CÍRCULO GACELA SL ::

LA IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN FINANCIERO

viernes, 13 de marzo de 2009

Grandes riquezas del mundo


Una de las noticias que destacaron estos días en las páginas salmón de los diferentes diarios hacía referencia a que el presidente de Inditex, Amancio Ortega, se había convertido en el décimo hombre más rico del mundo, (según datos del ránking de la revista Forbes).
El primer español en la lista, había avanzado doce posiciones en la clasificación, desde el puesto 22: todo un récord.


La vorágine económica actual que estamos viviendo afecta a todos, incluso a aquellos que pertenecen al club de los más ricos, puesto que han comenzado a perder efectivos, algo que no sucedía desde 2003. Estas 793 personas suman una fortuna conjunta de 2,4 billones de dólares, prácticamente la mitad que un año antes, cuando acumulaban 4,4 billones.


El editor de Forbes nos indicaba que la reducción de estas fortunas había sido el resultado de la evolución negativa de los mercados bursátiles y el huracán financiero que se produjo en septiembre de 2008.Pero ¿qué diferencia a Amancio Ortega de sus compañeros de lista?En primer lugar, hay que tener en cuenta que la historia de este empresario hecho a sí mismo comienza en 1963 con las batas de guatiné en un diminuto local situado a las afueras de una ciudad no muy desarrollada por aquel entonces: Arteixo, A Coruña.


Si algo caracteriza al Imperio Inditex son las ideas innovadoras de su "creador" pero también el grupo de expertos en diferentes campos del que se ha ido rodeando a lo largo de los años que, aportando aquello en lo que son profesionales de forma individual han conseguido crear una estructura económico-financiera impecable, convirtiendo a Inditex en una multinacional con 70.000 trabajadores repartidos por todo el mundo.
Como seguía argumentando el texto de dicha publicación, el empresario coruñés, ha escalado 12 puestos no porque su fortuna haya aumentado sino porque la de los demás ha diminuido, pero la pregunta que surge con respecto a esta afirmación es, ¿y por qué la fortuna de Amancio no ha disminuido como la de los demás?


La respuesta es muy fácil ya que es el resultado de las dos pautas anteriormente mencionadas. La crisis ha provocado que la gente invierta poco dinero en renovar su vestuario, ya que destinamos a este tipo de gastos aquello que nos “sobra” después de pagar hipotecas, préstamos y demás obligaciones ineludibles… es decir: prácticamente nada.A la vista de este análisis, este empresario sacó una nueva línea denominada Lefties, que nació como un outlet de Zara.


Esta Cenicienta (la hermana pobre de la reconocida Zara) ya tiene su vestido de fiesta formado por una colección propia y parece estar conquistando a su príncipe azul (véase los grandes mercados mundiales) ya que se está quedando con los locales donde anteriormente “vivía” su hermana mayor Zara. La razón de este cambio es obvia: los bajos precios de esta nueva línea hacen que el margen de la entidad se incremente al mismo tiempo que las ventas siguen una tendencia alcista.


Aunque la moraleja es obvia no querría dejar de insistir en la importancia de la capacidad que ha de tener un buen empresario para adaptarse a las circunstancias del mercado para sacar lo mejor de ellas y lograr convertirnos en el número uno de la lista de los más ricos.

Vanessa T.

circulo gacela


No hay comentarios: