PLAN FINANCIERO
:: CÍRCULO GACELA SL ::

LA IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN FINANCIERO

miércoles, 4 de marzo de 2009

En busca de “las cinco grandes”


Una de las principales noticias que observamos día a día en la prensa, tanto audiovisual como escrita, es aquella que hace referencia a la posible y probable fusión entre cajas. La más en boga parece ser aquella que hace referencia a la unión entre Caja Castilla La Mancha y Unicaja, pero también parece estar entre bambalinas aquella que uniría el futuro de las seis cajas de Castilla y León (Caja Ávila, Caja Círculo, Caja Burgos, Caja España, Caja Duero y Caja Segovia).

Para comprender el motivo de dicho proceso de integración no tenemos más que situarnos en una céntrica calle de cualquier ciudad de España y mirar a ambos lados: encontraremos más de una decena de sucursales de diferentes cajas de ahorros. La cuestión que surge es evidente: ¿Existe negocio para todas las entidades en el actual período de crisis? El Banco de España se debió realizar esta misma pregunta y la respuesta obtenida no debió ser muy halagüeña pues entiende que el escenario ideal sería aquel en el que menguase el número de entidades.

Parece evidente que desde el Banco de España se apoya la idea de modificar el mapa financiero actual fomentando la constitución de cinco grandes grupos de cajas de ahorros que se fusionarían en función de su situación geográfica. De esta forma se crearía una gran caja en la zona norte que agruparía las entidades de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, País Vasco y Aragón; una segunda entidad que sumase las cajas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura; el tercer grupo estaría formado por las cajas de Cataluña y Baleares; las de la Comunidad Valencia y Murcia constituirían la cuarta caja; mientras que las cinco andaluzas darían origen al quinto grupo.

De todas formas, en el motivo de dicha fusión no sólo debemos buscar la amplia red comercial que presentan la mayoría de las cajas de ahorros sino también su equivocada política comercial de los últimos años. Dicha actividad ha provocado que las cajas se conviertan en las entidades financieras más expuestas al sector de la construcción y, por la tanto, a la crisis.

Pero el mero hecho de analizar las posibles fusiones provoca en la mayoría de nosotros las mismas preguntas: ¿quién mandaría?, ¿cómo se haría el reparto del poder político?, ¿dónde estaría la sede?, etc. Personalmente me parece que hay demasiados intereses que serán difíciles de conciliar y, por tanto, la idea del Banco de España parece sumamente lejana e improbable.

Juan V.

circulo gacela

No hay comentarios: