PLAN FINANCIERO
:: CÍRCULO GACELA SL ::

LA IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN FINANCIERO

jueves, 27 de noviembre de 2008

Soluciones imaginativas

Hace unos días, cuando estábamos en la oficina debatiéndonos entre números, nos entró una llamada que despertó nuestra atención y vimos la necesidad de reflejarla en este blog para compartirla con todos vosotros y que os pueda servir como experiencia práctica.

Se trata de una empresa con una larga trayectoria económica, que debido a la situación económica actual, está atravesando un pequeño bache. En el mes de julio, se encontró con un par de clientes que le debían 250.000€ aproximadamente, pero que no le podían pagar, lo cual derivó en importantes problemas de tesorería, ya que tuvo que acudir a su entidad y disponer de lo que tenían ahorrado hasta ese momento. Aún así, no le llegó….y se vio en la necesidad de pedir financiación.

Cuando llegó a su banco, su director, al ver las cuentas y balances de este año le dio un NO rotundo, ya que la empresa estaba al borde de declarar pérdidas en el próximo impuesto de sociedades dado que el coste de la deuda que ya tenían se había incrementado en este período y habían tenido que ajustar el precio de venta de sus productos debido a la recesión económica.

Cuando nos plantearon en la llamada esta situación, desde Círculo Gacela le aconsejamos y ofrecimos la elaboración de un plan financiero que mostrase la trayectoria económica de la empresa y las expectativas futuras de la misma para que la entidad financiera viese reflejada una buena capacidad de devolución de la deuda actual y futura, por lo que las posibilidades de conseguir la financiación se incrementaron considerablemente y ¡Bingo! obtuvo respuesta afirmativa.


JAVA

viernes, 21 de noviembre de 2008

¿Por qué un plan financiero?

Para una empresa pequeña o de nueva creación la actividad de producción puede implicar importantes compromisos de inversión en capital, en instalaciones y equipamiento que requieren grandes desembolsos financieros, lo que podría suponer un riesgo considerable que haría que la entidad fuera poco atractiva para los posibles futuros inversores.

En la empresa en la que trabajamos, Círculo Gacela, consideramos que es necesario elaborar un plan financiero de empresa (que no es ni más ni menos que una determinación de los objetivos futuros para la misma así como los recursos necesarios para alcanzarlos).

El inicio está en pensar concienzudamente qué objetivos queremos lograr en nuestra empresa y priorizarlos según un orden jerárquico o de importancia. Una vez identificados dichos objetivos solo queda desarrollar el plan citado y las herramientas y pasos a seguir para su consecución. ¿Fácil, no?

Pues de eso se trata, de utilizar el Plan como una herramienta de dirección, de uso no exclusivo para empresas de reciente creación, sino aplicable a redireccionar empresas maduras y con amplia experiencia en su sector.

Nosotros en Círculo Gacela ya lo estamos poniendo en práctica y….

Resultados: Óptimos!!!

MVP´s